Resultados y conclusiones

Tras la fiesta final y evaluar este proyecto, no podíamos dejar este blog sin escribir una pequeña entrada con las conclusiones obtenidas durante estos meses, así como presentar a las personas que nos leen los resultados que hemos conseguido.

Gracias a este proyecto, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las personas jóvenes para la protección del entorno. Al fin y al cabo, son ellos y ellas quienes se van a encargar de ellos en un futuro no muy lejano, y tienen que ser conscientes del valor del Parque Natural. Además, es vital contar con los y las jóvenes como protagonistas de las intervenciones, pues el efecto altavoz entre ese colectivo será mucho mayor que si lo realizan personas adultas con las que no se pueden sentir identificadas.

Con respecto al Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha sido sorprendente ver lo desconocidas que resultan sus funciones entre la población de la comarca. La desconexión de las entidades públicas con las personas se ha hecho muy palpable en este proyecto, y por eso precisamente ha resultado ser tan satisfactorio. Tener la oportunidad de hacer anfitriones a jóvenes de la comarca, que han conocido en profundidad el medio que les rodea, ha provocado un efecto muy positivo en el entorno, haciendo que más personas se interesen no sólo por lo que estábamos haciendo con ellos y ellas, sino por qué funciones realiza la figura de protección y qué aporta al día a día de nuestros pueblos.

El haber podido contar con personas expertas en diferentes materias relacionadas con el proyecto, ha otorgado un valor exponencial al mismo. Tener la oportunidad de ver y conocer de primera mano el sinfín de oportunidades que ofrece el territorio, así como su potencial natural y social. Además, los y las Agentes de Cambio han podido ser testigos de su gran poder de cambio si realmente se implican y colaboran en el medio que les rodea.

En definitiva, esta primera edición de la “RED Juvenil de Agentes de Cambio Ambiental” ha sido una experiencia muy positiva en todos los ámbitos donde ha actuado y, aunque habrá que incluir algunas mejoras, esperamos que tenga continuidad para seguir empoderando a los y las jóvenes de la “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, para que abanderen su entorno y se conviertan en las mejores anfitrionas que el territorio pueda tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s