Ruta de conocimiento del Parque Natural: Empresas

Hoy hemos tenido la suerte de volver a encontrarnos con todos y todas las Agentes de Cambio Ambiental en la primera ruta de conocimiento del Parque Natural.

Durante esta primera ruta, hemos visitado diferentes empresas afincadas en municipios del “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, donde hemos podido ver la importancia que tienen en nuestro territorio tanto los oficios tradicionales como la innovación, e incluso detectar algunas oportunidades futuras que los y las Agentes de Cambio pueden tener en sus propios pueblos. Durante toda la jornada, nos acompañó Antonio Cuaresma, de “Rutassierra.com”, emprendedor arocheno y experto en dinamización del entorno rural.

La primera parada, la realizamos en Encinasola, en la empresa productora de miel ecológica “Sol y Tierra”, allí Teresa nos enseñó como es el proceso de producción y reflexionamos sobre la importancia de cuidar el medio para que las abejas puedan sobrevivir, y además embotellamos nuestro propio bote de miel que nos llevamos a casa. Después, continuamos nuestro camino hacia Hinojales, donde Antonio Triano nos habló sobre “La Última Dehesa”, su empresa de producción de derivados del cerdo ibérico. Allí, rodados de riquísimos jamones, nos contó cómo ha conseguido llegar de Hinojales a China en tan sólo seis años.

El descanso para comer lo realizamos en el Espacio Almanatura, en Arroyomolinos de León, donde además aprovechamos el lugar para conversar y reflexionar sobre lo vivido hasta ahora con Antonio Cuaresma, además de orientar los caminos de los y las Agentes de Cambio, les consiguió dar un chute de inspiración y motivación para que lideren los cambios que quieren ver en el entorno.

Aprovechando que estábamos en Arroyomolinos de León, fuimos dando un pequeño paseo a la huerta de “Tomates Felices”, una entidad que genera oportunidades de inclusión laboral a personas con problemas de salud mental a través de la agricultura. Como no podía ser de otra manera, Sebas, el responsable del proyecto, realizó un taller de micro-huerto con material reciclado, enseñando cómo plantar y cuidar una lechuga en una botella de plástico.

Nuestra última visita fue en Santa Olalla del Cala, donde Rosario y Bosco, creadores del “Espacio Muti”, nos recibieron para la merienda. En este estudio de arquitectura que además promueve la participación social del medio rural, tuvimos una conversación muy interesante, a través de la cual, Agentes de Cambio reflexionaron sobre los saberes tradicionales y el cómo pasan de generación en generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s